Recomiendo TeachTeam, sin ninguna duda.
- On julio 10, 2018
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Maria Jesús y Francisco son los padres de Marta, alumna de TeachTeam, que preparó las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de Biología y Química para el acceso a la universidad en Reino Unido este año. Nos cuentan que ‘además de la buena preparación de las pruebas de competencias específicas, el apoyo de TeachTeam resultó ser fundamental para sacar también adelante las asignaturas de Química y Biología del sistema inglés’.
¿Por qué decidiste enviar a tu hij@ a estudiar un año en el extranjero?
Vinimos toda la familia a vivir al Reino Unido por motivos de trabajo.
¿Tenías incertidumbres o miedos de enviar a tu hijo al extranjero’, ¿Cuáles?
Lo peor es el reto de empezar a estudiar un ciclo tan importante y decisivo para su futuro como el bachillerato, en un idioma extranjero, que no domina, compitiendo con los alumnos nativos, ya que en el sistema inglés, las notas finales se fijan en función de las de todos los examinados.
¿Cuál fue el mejor y el peor momento del año?
El mejor, el de la finalización de los exámenes, después de un largo periodo de durísimo esfuerzo, con todas las puertas abiertas para estudiar lo que siempre ha querido y con la seguridad de dominar el idioma.
El peor momento, decididamente, los dos o tres primeros meses de adaptación a la nueva vida, tan distinta de la española, haciendo frente a materias tan técnicas en las que de nuevo el idioma los deja en clara desventaja. También, el momento en que fueron rechazadas sus solicitudes para estudiar Veterinaria en 4 universidades del Reino unido, aún contando con unas muy buenas predicciones de notas, por no entender todavía en ese momento, que lo normal es no acceder directamente a carreras de Ciencias de la Salud, sino tras completar previamente su currículum con cursos universitarios y experiencia laboral en la rama elegida.
¿Cómo descubriste el curso online de TeachTeam?
A través de otros padres que estuvieron en nuestra misma situación el año anterior.
¿Qué supuso para ti el apoyo de TeachTeam a tu hijo?
Además de la buena preparación de las pruebas de competencias específicas, el apoyo resultó ser fundamental para sacar también adelante las asignaturas de Química y Biología del sistema inglés, ayudándole a comprender mejor muchos procedimientos y conceptos que se le habían estado resistiendo. Por lo tanto, el tiempo dedicado a la preparación de las PCE fue no sólo útil, sino a la vez complementario de esas mismas materias cursadas en el Reino Unido. En resumen: no fue una carga de trabajo adicional en la mayoría de los casos, ya que el tiempo dedicado a clases y ejercicios le ayudaban a aclarar dudas del global de las asignaturas. A todo esto hay que unir la confianza y seguridad que proporciona el seguimiento continuo del alumno por parte del equipo y su disponibilidad para consultas.
¿Cómo fue su progresión académica durante el año?
Fue mejorando progresivamente. Al principio de manera lenta, pues le costó arrancar debido a las dificultades comentadas anteriormente, aunque siempre por encima del aprobado del sistema británico. Las calificaciones finales españolas se pueden considerar buenas y está a la espera de las inglesas.
¿Recomendarías TeachTeam?
Sin ninguna duda.
¿Qué consejo darías a los padres que acaban de enviar a sus hijos a estudiar al extranjero?
Que no los enviaran en cursos clave (year 11 y 13), si el conocimiento del idioma no es el adecuado, a menos que no les importe perder un año en hacerse con él (no es mala opción, teniendo en cuenta el tiempo medio que empleamos en España en intentar aprender un idioma). En primer lugar, porque probablemente en el Reino Unido no le ofrezcan una plaza, ya que los resultados de los alumnos repercuten en el prestigio del colegio y allí es algo que se tiene muy en cuenta. Y en segundo, porque para los alumnos puede, en algunos casos, suponer un sufrimiento que podría conllevar frustración y pérdida de autoestima.
Si ya los han enviado, que no se alarmen si los resultados de buenos estudiantes no son los esperados al principio. Que tengan paciencia, porque aunque son pocas asignaturas, los contenidos son muy extensos y la dificultad no es baja. Si los padres dan una ojeada a libros de texto y apuntes, tomarán conciencia de su complejidad y del agravante del contenido técnico en idioma extranjero. Además, no vale sólo con estudiar y dominar la materia, sino que hay que responder según los parámetros establecidos, ya que para la corrección de exámenes utilizan un sistema de comprobación de palabras clave, y por tanto, respuestas y razonamientos correctos pueden no ser considerados por no incluir dichas palabras. En resumen: no sólo hay que estudiar mucho, sino también hacer exámenes de años anteriores para familiarizarse con el modelo.