¿CONOCES LA PAU? ¡TU MEJOR AMIGA ESTE MES!
- On abril 27, 2016
- 1 Comentarios
Queda poco más de un mes para comenzar en España los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad PAU, a través de la UNED. Acabáis de terminar nuestro curso de repaso intensivo previo a la PAU y vais con la pilas cargadas y echando humo por las orejas. Es momento de que os sentéis, respiréis hondo, y penséis si queréis haceros amigos de la PAU o no. ¡Os recomendamos que construyáis una amistad fuerte con ella, tenéis que ser uña y carne! Y lo primero para establecer una relación de amistad, es conocerse, así que os dejamos información útil para ello.
Fechas de exámenes
Convocatoria de junio
España, los exámenes son el 30, 31 de mayo y 1 de junio. En los centros de Madrid, Barcelona y Valencia se realizarán además otro turno de examenes los días 2 y 4 de junio.
Nueva York, los exámenes son el 23, 24, 25 y 26 de mayo.
Rabat, los exámenes son el 28, 29 y 30 de mayo.
¿Cuántos exámenes vas a tener que realizar en la PAU?
Desde 2010, año en el que comenzó a aplicarse la normativa, los estudiantes debéis realizar un mínimo de 4 exámenes y un máximo de 8. La PAU tiene dos partes: la fase general y la fase específica.
Fase General: consta de 4 ejercicios de carácter obligatorio, 3 de las materias comunes a todas las modalidades de bachiller y 1 de tu modalidad.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Historia de la Filosofía, Historia de España.
- Lengua extranjera
- Una materia a elegir por el alumno, entre las de modalidad, establecidas para el segundo curso de bachillerato.
Fase Específica: no es obligatoria, los exámenes contenidos en esta fase se realizan con el objetivo de subir nota o de dirigirse a una carrera específica. Como máximo sólo podrás matricularte de 4 materias en esta fase.
IMPORTANTE: La materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la fase general no puede coincidir con ninguna de las materias escogidas para realizar cualquiera de los 4 exámenes de la fase específica. En caso de que se produjera dicha coincidencia, se anulará la matrícula de esa materia en la fase específica.
En ambas fases la duración máxima de cada uno de los ejercicios será de hora y media, con un intervalo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.
¡RECORDAD presentar en cada examen vuestro DNI o identificación personal y el resguardo de inscripción de la PAU!
¿Cómo puntúa la PAU?
Este es un tema que os preocupa. Como sabéis esta prueba en sí misma no tiene validez, sino que debe complementarse con las calificaciones obtenidas en bachiller. Se considera que la prueba de acceso a la universidad está aprobada cuando se haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos (media ponderada entre el 60% del bachiller y el 40% de la fase general, sí se obtiene como mínimo un 4 en ella).
La ecuación con la que trabaja la PAU para extraer las calificaciones finales es esta:
Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2
NMB = Nota media de 1º y 2º de bachillerato español.
CFG = Calificación de la fase general.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.
a, b = coeficientes de ponderación de las materias de la fase específica (establecidos y publicados por la universidad de destino). Puntúan entre 0,1 o 0,2 en función de la relación entre la asignatura y la carrera elegida.
Os ponemos dos ejemplos de cómo se realizarán las medias ponderadas de las notas de bachiller y de la PAU, para que lo veáis de una manera más gráfica:
Si alguno quisiera subir nota, puede hacerlo matriculándose de la asignatura de la fase general o específica que le interese, en sucesivas convocatorias. Y tranquilos porque si en este segundo examen bajase vuestra nota respecto al anterior, se tendría en cuenta el examen con mayor calificación.