LA CREDENCIAL, DOCUMENTO IMPRESCINDIBLE PARA SOLICITAR PLAZA EN LA UNIVERSIDAD
- On junio 14, 2018
- 0 Comentarios
Tras un curso lleno de novedades (país nuevo, ciudad nueva, familia nueva, colegio nuevo…), inseguridades superadas, nuevas amistades que durarán para toda la vida o no y unas pruebas finales realizadas, podemos decir que ha acabo el año escolar y toca volver a casa, disfrutar del verano…. Y ¿al año que viene?, ¿me admiten en mi colegio sin problema?, ¿y en la universidad?
No os preocupéis porque aquí está TeachTeam para informaros y ayudaros con todos los trámites administrativos que necesitéis. Vuestra situación es diferente a la de otros jóvenes que no han salido al extranjero a estudiar este año, por eso prestad atención a las recomendaciones que os vamos a dar para que la vuelta al curso que viene vaya como la seda.
- Los alumnos de cursos anteriores a 4º de ESO, os incorporaréis a vuestros colegios después de verano sin tener que hacer ningún trámite administrativo.
- En cambio los alumnos de 4º de ESO y los de 1º y 2º de Bachillerato tendréis que homologar vuestros estudios.
Los alumnos de 2º de Bachillerato que queráis pasar a la universidad al año que viene, habréis realizado ya las pruebas de acceso a la universidad y estaréis esperando recibir las calificaciones para saber si podéis cursar la carrera que queréis. La UNED publicará estas calificaciones como fecha tope el 21 de junio, lo que significa que debéis estar ‘ojo avizor’, porque el plazo que existe entre la publicación de las notas y el que se da en la mayoría de las Comunidades Autónomas para solicitar plaza en las universidades públicas es muy breve.
LA CREDENCIAL
Una vez obtenidas las calificaciones, vuestro siguiente paso es solicitar plaza en la universidad que queréis. ¡Ojo¡ es importantísimo que llevéis vuestra credencial de la UNED. ¿Sabéis lo que es? Seguro que sí, porque como alumnos de 2º de Bachillerato que sois habéis tenido que iniciar ya el procedimiento de homologación de vuestros estudios. Al término del procedimiento, el Ministerio de Educación os dará una credencial en la que se reconocerán sus estudios cursados en el extranjero, como homologados a los del sistema educativo español, e incluirá su nota media de Bachillerato.
¿Si el Ministerio os va a dar esa credencial, porque debéis llevar a la universidad la credencial de la UNED? Porque el Ministerio de Educación tarda bastante tiempo en realizar este trámite. Por eso en el caso de los alumnos que han estudiado en la mayoría de los países de la Unión Europea, países con convenio o Bachillerato internacional, las universidades requieren unos requisitos de acceso que quedan cubiertos con la credencial de la UNED, que acredita que el alumno cumple con los requisitos necesarios para concurrir a la solicitud de plaza para un grado universitario. No obstante es necesario demostrar que se ha iniciado el procedimiento de homologación mediante el volante para la inscripción condicional, que el ministerio otorga al alumno que ha iniciado el procedimiento de homologación.
Aunque, la mayoría de las universidades reconocen esta credencial de la UNED, y permiten al alumno presentar su homologación de estudios cuando finalmente la obtengan, es necesario comprobar que la Universidad que se elija admite estas condiciones.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones es muy importante saber que las credenciales de la UNED no se expiden en soporte papel, si no que pueden consultarse tanto por parte del alumno, como por parte de las universidades o Academias Militares en el programa UNED ASISS.