
Los nervios en la Prueba de Acceso a la Universidad
- On mayo 27, 2015
- 0 Comentarios
Durante todo el año has tenido el apoyo de TeachTeam con clases online para estudiantes en el extranjero, en las que has estudiado la materia que necesitabas para reincorporarte al sistema educativo español, ahora estás en el repaso intensivo para Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que te permitirá mejorar mucho tu nivel de estudio, ya solo falta que llegue el examen que será el 5,6 y 7 de junio en Madrid y el 8,9 y 10 en Nueva York.
¿Y qué ocurrirá en el examen? Empezará a dolerte la cabeza, sentirás mariposas en el estómago, te parecerá que te quedas en blanco… Aunque estés bien preparado, en los exámenes siempre aparecen “los nervios”, lo importante es saber gestionarlos bien.
Desde TeachTeam queremos ayudarte a manejar esa ansiedad ante el examen, para que puedas concentrarte en hacerlo bien, pensar con claridad y recordar todo lo que has aprendido. Recuerda, llevas mucho tiempo preparándote, ahora es el momento de concentrarte y en nada estarás celebrando que ya has terminado.
Antes del examen, practica alguna técnica de relajación, si ya conoces alguna, recuerda lo que hacías. Si no, te explicamos una técnica muy sencilla:
- Ponte en una postura cómoda
- Cierra los ojos
- Respira con tranquilidad
- Siente tu respiración, nota como el aire entra en tus pulmones y como sale y con cada respiración, relaja tu cuerpo.
- Haz un repaso mental de tu cuerpo, para aflojar todas las tensiones. Empieza por tus pies, ¿están relajados? ¿Y tus rodillas? Y así ve recorriendo todo tu cuerpo, relajándolo.
Ahora, piensa en cómo sientes los nervios.
Seguramente notes mariposas en tu estómago, en tus rodillas, en tu espalda…
Fíjate en ellas, ¿dónde están? ¿cómo son? ¿cómo se mueven? Seguro que eres un buen pastor de mariposas y sabes cómo hacer que se queden tranquilas y dejen sus alas quietas, para que ya no te rocen en el estómago, las rodillas, la espalda…
Si lo practicas varios días, no tendrás que hacer todo el proceso, bastará con que al notar las mariposas, tomes una respiración profunda y recuerdes que eres un buen pastor de mariposas y cómo logras que se queden quietas.
El día del examen:
Desayuna bien. Aunque pienses que no te entra nada, es importante no acudir al examen con el estómago vacío. Eso sí, evita el café y el azúcar.
Con el examen delante, toma una respiración profunda, recuerda que sabes cómo lograr que las mariposas estén quietas y lee todas las preguntas detenidamente antes de empezar a escribir como si el tiempo fuera a acabarse en ese momento. Primero realiza una lectura general y después lee las preguntas una por una, concentrándote en lo que te piden y formando una estructura mental de las posibles respuestas.
Has practicado muchas veces el examen, recuerda que sabes hacerlo y concéntrate.