NO VUELVAS A ESPAÑA SIN LA APOSTILLA DE LA HAYA
- On febrero 21, 2019
- 0 Comentarios
No es que no queramos que volváis a nuestro apreciado país, pero no lo hagáis sin llevar bajo el brazo vuestra apostilla de La Haya. Es un requisito imprescindible para que vuestros estudios en el extranjero sean considerados válidos en el sistema educativo español y por lo tanto os habrá las puertas para continuar con los estudios que tengáis en mente realizar.
¿Qué es la apostilla de La Haya?
La apostilla de La Haya es la legalización de un documento hecho en un país miembro del convenio de La Haya. Se trata de un documento que se agrega, adherida al reverso o como una página adicional, al documento que se quiere legalizar. En vuestro caso las calificaciones obtenidas en vuestro curso escolar en el extranjero.
Requisitos previos para recibir la apostilla de La Haya
- Disponer del documento de las calificaciones expedidas por vuestro centro escolar.
- El documento debe estar firmado por el director del centro y sellado por el mismo centro escolar.
- El documento debe estar firmado por un notario público. La figura del notario público en Estados Unidos no es la misma que en España. Allí un notario público, no es necesariamente un notario de profesión, sino que puede serlo cualquier persona autorizada para ello.
- En algunos estados es necesario que el documento porte también la firma del County Clerk.
Antes de solicitar la apostilla es importante que comprobéis que en el documento aparecen los siguientes datos correctamente:
- Nombre y Apellidos. Recordar que el tema de los apellidos en Estados Unidos es diferente porque ellos no reflejan el apellido materno.
- Año escolar en el que habéis realizado los estudios.
- Asignaturas cursadas y sus calificaciones.
Es muy importante que todo esto esté correcto, porque si no fuese así tendrías que volver a realizar la apostilla de La Haya con los datos correctos, ya que no tendría validez en España.
¿Cómo solicitar la apostilla de La Haya?
Las encargadas de legalizar documentos a través del certificado de la apostilla de La Haya son las secretarías de estado de cada estado. Este órgano funciona bien y permite realizar el trámite de varias maneras:
- Por correo postal: debéis introducir en un sobre la documentación que vais apostillar (con todos los requisitos previos en orden), un cheque con el importe que tiene realizar el trámite y la dirección postal del lugar al que queréis que os envíen la Apostilla. Después lo enviáis por correo postal a la dirección de la secretaría de estado. En el plazo de 10-15 días os enviarán la documentación con la apostilla de La Haya a la dirección que en la que hayas comunicado que queréis recibirla.
- Por contratación de una empresa: Hay muchas empresas dedicadas a realizar este trámite. Si os da más confianza podéis contratar sus servicios y que ellos se encarguen del trámite.
- En persona: Podéis ir a la secretaría de estado y os realizan el trámite en el momento, por lo que os llevaréis la apostilla de La Haya en ese momento con vosotros.
¿Por qué os decimos que no volváis a España sin el tema de la apostilla de La Haya solucionado? Porque allí todo el trámite es sencillo y barato, mientras que realizarlo desde España es complicado y más caro. Así que no os olvidéis de meter en la maleta este “magnífico souvenir”, antes de montaros en el avión camino a vuestra querida tierra.