Recomiendo disfrutar de la experiencia en el extranjero, sin dejar de estudiar
- On julio 27, 2015
- 0 Comentarios
Queremos que conozcas mejor a la profesora de anatomía de TeachTeam, ella fue primero alumna nuestra y la preparamos para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) mientras estudiaba un año en el extranjero. Ahora transmite su pasión a las nuevas promociones.
Sara Fernández-Quintanilla Muñoz estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid y forma parte desde hace dos años del equipo docente de TeachTeam.
¿Qué es lo que más te gusta enseñar de tu asignatura?
Anatomía es una asignatura estrechamente relacionada con la medicina, y la verdad que me encanta poder enseñar acerca de algo que tanto me apasiona. Intento transmitir a mis estudiantes todo aquello que personalmente me parece tan interesante. Me gusta que anatomía no sea únicamente una asignatura teórica, sino que intento relacionarla con situaciones cotidianas o dolencias que hoy en día tienen tanta prevalencia.
¿Cuándo y por qué empezaste a trabajar en TeachTeam?
Empecé a trabajar con el equipo hace dos años y medio aproximadamente. Fui estudiante de María durante mi estancia en Estados Unidos, gracias a lo cual entablamos una buena relación como amigas. Las primeras clases que di fueron como profesora particular de anatomía y el curso siguiente como profesora formalmente… ¡Y hasta ahora!
¿Qué diferencias hay entre estos alumnos que están estudiando un año en el extranjero y los que continúan sus estudios en España?
Los estudiantes que se van fuera a estudiar (uno o más años) se encuentran inmersos en un nuevo estilo de vida, en un nuevo país y con gente totalmente nueva. Para aquellos que tienen que cursar el equivalente a segundo de bachillerato se trata de un año en el que se mezclan la responsabilidad de aprobar selectividad y sacar la nota deseada para poder estudiar la carrera que elijan y además el disfrutar plenamente de la nueva oportunidad que se les brinda de conocer mundo y gente nueva.
Personalmente, como estudiante en el extranjero que fui, creo que debe de quedar muy claro a todos los estudiantes que se puede compaginar la diversión con el deber, y que dejar los estudios de un lado puede suponer una grave pérdida para su futuro.
¿Hay que adaptar las clases para darlas a través de un aula virtual?
Por supuesto. No sólo se debe adaptar la forma en la que se imparte el contenido de las asignaturas sino que además, al existir kilómetros de por medio, los horarios y la flexibilidad de los profesores para las clases es espectacular. Todos los profesores ponemos todo nuestro esfuerzo en adaptarnos para poder tener acceso a todos los estudiantes y que además los alumnos comprendan perfectamente la materia impartida.
¿Qué es lo que más te gusta de dar clases online a alumnos en el extranjero?
Para mí, lo más emocionante de dar clase a mis alumnos es el hecho de saber que yo estuve en su día donde ellos están ahora. Sé que no solo nos comportamos como profesores, sino que la relación estudiante-profesor va mucho más allá: intentamos aconsejarles, darles apoyo e incluso encontramos momentos para pasarlo bien.
¿Cuándo piensas que has logrado tu objetivo?
El momento en el que los alumnos realizan preguntas por pura curiosidad. Puede parecer una tontería, pero me encanta ver que muestran interés por aquello que les enseño.
¿Qué les dirías a los jóvenes que están haciendo las maletas para irse a estudiar un año al extranjero?
A todos aquellos que se preparan para irse fuera, lo primero de todo: disfrutad. Este año va a ser con toda seguridad un año inolvidable en el que vais a aprender a mirar al mundo con otros ojos, en el que vas a aprender a ser un poco más independientes, a desenvolveros y a manejaros por vuestra cuenta. Será un año con altibajos: habrá días que os encontraréis en lo alto de la montaña y días en los que echéis de menos el hogar en España. Con todo, será un año en el que creceréis como personas y en el que tendréis la oportunidad de conocer y experimentar cosas que mucha gente nunca tiene la oportunidad de alcanzar.
No nos olvidemos de que muchos de vosotros os enfrentaréis a la selectividad al final del curso, y os aseguro que olvidar los estudios de preparación para dichos exámenes puede perjudicaros a largo plazo mucho más de lo que podéis imaginar. Por eso es muy importante que sepáis sacarle el máximo partido a vuestro año fuera sin olvidar vuestras obligaciones en vuestro país natal que es España.
¿Cuál es tu sueño?
Como todo el mundo, he de decir que tengo más de un sueño, y más de dos de hecho.
En relación con mi trayectoria laboral lo primero de todo me gustaría acabar la carrera de medicina (que se dice pronto pero son unos cuantos años). Espero poder especializarme y ejercer como médico. Sin embargo he de decir que disfruto enseñando algo que tanto me apasiona y me encantaría poder seguir ejerciendo como profesora.