
Cambio positivo en los que estudian un año fuera
- On julio 15, 2015
- 0 Comentarios
En TeachTeam queremos que conozcas mejor a nuestro equipo docente y nuestro método pedagógico, pero sobre todo que descubras cómo es la experiencia de preparar a los alumnos durante su año de estudios en el extranjero para que superen la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o puedan reincorporarse al sistema educativo español, sin problemas.
María Conde es la directora académica de TeachTeam y una de sus fundadoras. Tras más de veinte años de experiencia en la enseñanza media a se especializó en grupos reducidos de alumnos que cursan un año académico en el extranjero o son hijos de profesionales expatriados españoles.
¿Cuándo y por qué empezaste a trabajar en la enseñanza online?
Siempre he dado clase y en un momento de cambio en mi vida una amiga, hace 10 años, me propuso dar clases por Skype a los alumnos que ella mandaba al extranjero, decidí apostar por la idea y poco a poco fui creciendo tanto en número de alumnos como en medios que utilizo para ello.
¿Qué diferencias hay entre estos alumnos que están estudiando un año en el extranjero y los que continúan con sus estudios en España?
Algunas personas piensan que los alumnos que se van no son buenos estudiantes, pero cuando trabajas con ellos tienes una idea totalmente distinta, irte de tu país es enfrentarte a una nueva familia, un nuevo idioma,un nuevo sistema educativo… muchos jóvenes lo hacen porque quieren mejorar el idioma, totalmente necesario tanto para las carreras bilingües como para tener un buen puesto de trabajo en un futuro. Además como conozco a casi todos antes de irse y luego los veo cuando vienen, noto siempre un cambio positivo en ellos.
¿Hay que adaptar las clases para darlas a través de un aula virtual?
Claro, no es igual el contacto real con los alumnos a tener que mantener la atención de todos ellos con tanta distancia y, en la mayoría de los casos, con un programa académico muy ligero y que les llena de distracciones.
¿Qué es lo que más te gusta de dar clases online a alumnos en el extranjero?
La relación que conseguimos todos los profesores con los alumnos y la que tenemos los profesores entre nosotros. Mis compañeros son unos extraordinarios profesionales y juntos intentamos buscar siempre innovaciones para mantener la motivación en la distancia.
¿Cuándo piensas que has logrado tu objetivo?
Cuando recibo un mensaje de un alumno diciéndome que quiere hablar conmigo, en la mayoría de los casos supone que se va a abrir y contarme algo y me permitirá ayudarle para juntos llegar a conseguir su objetivo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento durante el curso 2015?
No hay un único buen momento, hay muchas risas, mensajes de complicidad, pero sin duda cuando al acompañar a los alumnos a hacer los exámenes este año en Madrid todos al salir se despidieron dándome las gracias. Es muy satisfactorio.
¿Qué anécdota te gustaría compartir con nosotros?
Hay varias, el año pasado en Navidad recibí una felicitación de un alumno con el que había tenido bastantes dificultades a lo largo del curso en el que me decía estoy brindando por mi felicidad y no habría sido posible sin tu ayuda, me di cuenta que todas las broncas le habían servido. Este año he tenido que regañar a un alumno por venir demasiado a clase, creo que lo pasaba tan bien que repetía sin ningún sentido.
¿Qué les dirías a los jóvenes que están haciendo las maletas para irse a estudiar un año al extranjero?
Tendréis momentos de bajón, todos los tenéis, pero estoy segura que todos recordaréis este como un gran año y formará parte de vuestra vida para siempre.
¿Y qué les dirías a sus padres?
Que cuanto menos les ayuden, más les ayudan de verdad. Los chicos se tienen que confundir, caer y levantar para que puedan empezar a usar sus recursos.
¿Cuál es tu sueño?
Creo que lo voy a hacer realidad estas Navidades, reunir a todos los alumnos en una cena y a todo el equipo de profesores, no puedo olvidarme que sin el apoyo de cada uno de ellos y todos los miembros de la oficina de Teachteam no habríamos podido avanzar tanto y seguro que organizo una buena, no en vano es mi sueño, y… ¡soy mejor organizando fiestas que explicando matemáticas!!