¿Por qué a tantos alumnos se les atragantan las matemáticas?
- On octubre 13, 2015
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Hoy, Día Mundial de las Matemáticas, queremos abrir el debates sobre por qué tantos alumnos tienen dificultades con las matemáticas.
Desde nuestra experiencia dando clases online a alumnos que estudian un año en el extranjero, en grupos reducidos, hemos encontrado a muchos alumnos que decían tener las matemáticas atragantadas. Aunque la experiencia en la explicación de ésta asignatura nos muestra que, muchas veces, el miedo a la asignatura bloquea el estudio de la misma.
En muchas ocasiones, la realización de pocos ejercicios no facilita el solventar las carencias en algunas partes de la materia.
Es una asignatura en el que se establecen muy rápido, en el aula, grupos muy diferenciados porque es una asignatura muy fácil para algunos y muy difícil para otros. Esta diferencia aumenta porque los que tienen habilidades practican mucho más los conceptos explicados y cualquier problema les parece fácil.
Cuantas veces hemos oído a nuestros alumnos decir “A mí las mates no me entran”, “Yo soy de letras”, “Soy un negado para las mates”… ¿Os suena?
Estos alumnos las rechazaban desde el primer momento, por diferentes motivos:
No habían logrado dominar una habilidad básica, como la multiplicación y les era imposible entender fracciones o ecuaciones.
La enseñanza de las matemáticas es muy teórica y abstracta y no habían sido capaces de entenderlas.
No les habían explicado la utilidad de las matemáticas para su vida diaria, como saber qué aumento tienen que pedir en su paga si quieren salir todos los fines de semana, a qué velocidad necesitan correr para ganar una carrera, cuánto les debe ese amigo al que le prestaron dinero.
Se perdían en los planteamientos de los problemas matemáticos.
El programa forzó a sus profesores a ir demasiado rápido y algunos alumnos no pudieron seguir ese ritmo.
No les habían mostrado la magia de las matemáticas.
No veían futuro a estudiar matemáticas, no sabían que un matemático tiene muchas salidas profesionales como la ingeniería, la arquitectura, la banca, en departamentos de investigación, en programación, colaborando con otras ciencias como la medicina…
¿Qué hacemos en TeachTeam para que entiendan las matemáticas y se reduzca considerablemente su alergia?
Lo primero es reconocer que las matemáticas requieren esfuerzo, pero como también lo requieren el fútbol o la música, a los que dedican muchas horas diarias.
Preparar un programa de matemáticas diferente, basado en la experiencia ayudando a alumnos a superar sus dificultades con las matemáticas.
Detectar por qué cada alumno tiene dificultades con esta asignatura. Generalmente, cuando se logra que ese alumno entienda esa habilidad básica, se envalentona y es capaz de seguir con el resto del temario.
Encontrar el ritmo adecuado para la clase, sin dejar atrás a los alumnos con más dificultades ni dejar que se aburran los más avanzados.
Contar con el apoyo de los compañeros.
En TeachTeam hemos reducido al mínimo los contenidos teóricos y tan sólo se explica lo necesario para practicar lo máximo posible, realizando todos juntos ejercicios en clase para, de esta forma, quitar a todos el miedo a preguntar cualquier duda o problema que les pueda surgir y trabajar de una forma conjunta una asignatura que no por ser difícil, deja de ser fundamental tanto en todas las carreras como en día a día.
¿Qué piensas que debe hacerse para lograr que las matemáticas desaparezcan del primer puesto de fobias de los alumnos de secundaria?