No consiste en estudiar más sino en estudiar mejor. Cómo organizarte
- On mayo 13, 2015
- 0 Comentarios
Queda menos de un mes para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), seguro que a veces estás centrado, estudiando y a veces empiezas a desmoralizarte, agobiarte, rayarte… Por eso en TeachTeam todos los profesores estamos apoyándoos para que logréis estudiar y sacar una buena nota que os permita acceder a la Universidad que queréis y realizar el grado que habéis elegido.
¿Te organizas bien a la hora de estudiar?
Evalúa de 1 al 10, siendo el 1 rara vez y el 10 siempre, las siguientes afirmaciones para tener claro si lo estás haciendo bien o si debes seguir leyendo este artículo para organizarte mejor:
- Frecuentemente pierdo el tiempo, distrayéndome
- Nada más sentarme a estudiar recuerdo que tengo otras cosas importantes que hacer
- A menudo me cuesta separar los conceptos importantes de los detalles complementarios
- Repaso lo que he estudiado en el día y en la semana
- Suelo comenzar tareas que no acabo
- Presto atención al móvil mientras estudio
- Repito el mismo trabajo una y otra vez
Una de las frases que más os repetimos es “organízate” por eso hemos pensado dejaros estos sencillos consejos por escrito, ya que os ayudarán a estudiar mejor y poderle dedicar menos tiempo:
1- Clasifica las asignaturas según lo que a ti te cuesta estudiarlas: Habrá algunas de dificultad baja, la mayoría de dificultad media y algunas de dificultad alta. Así sabrás a cuales tienes que dedicarle más tiempo.
2- Haz un horario de estudios diario, en el que cuentes con el tiempo que le tienes que dedicar a cada asignatura. Debe ser realista, si un día tienes muchas actividades y no vas a estudiar casi, reconócelo y compénsalo otro día.
3- Incluye pausas breves en el horario de estudios. ¿Qué te funciona a ti mejor? Puedes parar cada 20 minutos, cuando terminas un tema, cuando cambias de asignatura… Estos pequeños respiros te ayudarán a asimilar mejor la información y a mantener la atención. Aprovecha para levantarte, andar un poco, beber agua o un refresco, ir a otra sala, salir al exterior, ya que todas estas cosas te harán desconectar y retomar el estudio con otra perspectiva.
4- Descubre el momento y el sitio donde estudias mejor: Por la mañana, por la tarde, por la noche, en tu habitación, en la biblioteca, en la cocina…
5- No te boicotees a ti mismo. Si sabes que te distraes fácilmente, no dejes cerca de la mesa de estudio cosas que te harán perder el tiempo, sobre todo, esa gran tentación que es el móvil.
6- Estudia. Piensa que el examen está cerca. Se trata de un último esfuerzo, luego… ¡¡vacaciones!! Y en septiembre veras tu sueño cumplido al entrar en la Universidad.